Técnicas para el Transporte de Alimentos

Trasporte de Alimentos y algunas técnicas de cómo se debe realizar

A día de hoy el crecimiento de la demanda del consumo de alimentos a nivel global es un hecho, ya que es un punto imprescindible de la economía mundial, esto es algo evidente ya que se trata de uno de los pilares básicos para el abastecimiento de la población mundial, por ello se cuenta con unas técnicas de transporte específicas para que todo salga bien, este paso es muy importante abajo le dejaremos algunos pasos e información que le será de ayuda.

El primer paso que se deberá seguir es la higiene, este paso es fundamental las cajas o contenedores donde se transporte dichos alimentos se encontraran limpios y comprobados en todo momento.

En segundo lugar deberos asegurarnos de que el personal contratado cuenta con la formación necesaria para la manipulación de alimentos, y con los productos de higiene requerido para esto , como guantes o máscaras, esto deberá estar cumplirse a la perfección ya que algunas zonas pueden transmitir microorganismos que puedan dañar la mercancía.

En tercer lugar se deberá comprobar que los alimentos se encuentran a la temperatura adecuada para su conservación, para alimentos perecederos como la carne o el pescado se deberá tener especial cuidado con las temperaturas.

Imaginar que esta clase de productos provienen de otro país y que han llegado en óptimas condiciones es fácil debido a los medios de seguridad que tenemos hoy en día, para que esto se cumpla los transportes deberán estar regulados por la ATP (Acuerdo internacional de mercancías perecederas), en los que fueron fijados los vehículos Isotérmicos, Refrigeradores y Frigoríficos.

Aquí van algunos ejemplos de alimentos y los respectivos grados a los que se debe tratar.

  • Cremas heladas: -20ºC
  • Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultra congelados: -18ºC
  • Productos ultra congelados: -18ºC
  • Carne: 7ºC
  • Productos lácteos refrigerados: 4ºC
  • Mantequilla: 6ºC

Estos son algunos ejemplo, como pueden darse cuenta cada uno de ellos necesita un temperatura diferente, por lo cual aquí tenemos otro punto en el pensar.

Los alimentos deberán ir separados y protegidos de manera que se pueda evitando así a toda costa la mezcla de estos, ya que si se comenten fallos en este proceso puede llevar a la contaminación de dicho producto y pudiendo llegar así a la invalidez de la carga entera.

Otro factor a tener en cuenta es la densidad estiba, conocido como la relación entre el volumen ocupado y el peso de la carga.

En conclusión la manipulación y el transporte de los alimentos es algo muy delicado, que no se puede realizar de cualquier forma si no hay que tener un cuidado especial y disponer de los medios adecuados.

Por ello hoy en día existen muchas empresas cualificadas para este tipo de procesos,  empresas que cuentan con vehículos de todo tipo, que puedan realizar el transporte de cualquier mercancía ya sean alimentos fríos o secos, en este tipo de negocio es muy importante buscar un distribuidor con experiencia en el sector, ya que esto hará mucho más sencillo tu día a día al saber que tus productos están en manos de profesionales. Si necesitas este servicio, aquí te dejamos una empresa de transportes en Girona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *