Bancos Solares, uno de los últimos adelantos en mobiliario urbano

En los tiempos que corren, cada vez debemos de prestar más atención al medio ambiente, es por ello que cada vez se ponen más medidas para protegerlo como la gestión de los residuos de las industrias, el control de las emisiones generadas y el uso de energías renovables. Hoy vamos a hablar de estas últimas, las energías renovables y de uno de los últimos inventos creados para aprovecharlas, los bancos solares.

¿Qué es la energía renovable?

Las energías renovables son energías que proceden de fuentes que no se agotan, como el viento o el sol. Es una energía limpia que no produce gases de efecto invernadero perjudiciales, como el dióxido de carbono, que contribuye al cambio climático.

Hay una gran variedad de diferentes energías renovables disponibles sobre las que cada día se crean nuevos inventos.

Tipos de energía renovable

  • Energía eólica
  • Calentamiento solar de agua
  • Electricidad solar (paneles fotovoltaicos)
  • Bombas de calor geotérmicas o neumáticas
  • Biomasa y biocombustibles
  • Energía hidroeléctrica

Hoy hablamos de los bancos solares, una idea revolucionaria para el mobiliario urbano.

¿Que es un banco solar?

Como hemos dicho, hablamos de los bancos de mobiliario urbano.

Este equipamiento urbano incorpora paneles foto-voltaicos de alta eficiencia los cuales convierten la luz solar en electricidad durante el día y las almacena en las baterías de litio que lleva incorporadas. Esta electricidad es posteriormente utilizada para hacer funcionar gran variedad de gadgets que incorporan los bancos.

Funcionalidades que incorpora el banco solar

El dispositivo integra diferentes herramientas que pueden ser usadas por los transeúntes  sin generar gastos ni emisiones.

Iluminación

El banco solar incluye luces led de alta potencia que se pueden activar automáticamente por las noches sirviendo como elemento extra de iluminación para las vías. La potencia de las baterías es suficiente para pasar todas las horas de oscuridad sin apuros. Asimismo generan un ambiente agradable en el que estar disfrutando de las zonas donde se instalen los bancos solares.

Plataformas de carga inalámbrica

Para los dispósitivos que soporten esta función (Por lo general smartphones) dispone de una plataforma de carga inalámbrica en la que con solo apoyar el terminal, comenzará a cargar sin que los usuarios necesiten ninguna clase de cable.

Banco solarPuertos USB

Asimismo, para dispositivos que no incorporen la tecnología de carga sin cables, estos bancos incluyen puertos USB estándar de carga a los que podemos conectar el cable de nuestro smartphone para cargarlo directamente. Sin duda esta clase de tecnologías comienzan a ser necesarias en zonas urbanizadas, pues el uso de los móviles es cada vez más extendido y necesario. Más aún si poner estas funcionalidades en manos de los transeúntes no genera ningún coste adicional al ayuntamiento de la zona, pues está usando energías renovables.

Zona Wifi

Usando la energía obtenida a través de los paneles foto-voltaicos, se puede alimentar un emisor de zona Wi-fi en los alrededores del banco.

Conclusión

Esta clase de adelantos suelen ser categorizados como inventos de películas de ciencia ficción, no obstante, en 2018 ya este tipo de avances son reales y empiezan a componer nuestras calles. Se puede considerar que no son necesarios a día de hoy, pero dada la importancia que tiene el uso de energías renovables y las funciones que otorgan a los usuarios, esta clase de inventos no harían ningún tipo de mal a nuestras calles.

Artículo redactado por: HispaSite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *